lunes, 4 de febrero de 2013

Querido Recursos humanos:


Leemos vuestros consejos y os tenemos que dar la razón, hay unas pautas y formas a seguir para ser el candidato perfecto, y más, en este mundo tan competitivo, en el que se premia al más imaginativo e innovador que se desmarque de la media.

Pero en la calle, los que están detrás de esas inmensas colas, los buscadores 2.0, hablan de; Lo complicado que esta todo, que no llaman para una entrevista, lo difícil que es colarte, de esos 3000 candidatos, para una sola oferta de empleo... y siempre llega la gran duda; La carta de presentación, el currículum. 

Uno de los consejos que dan desde RRHH es; "adapta tu currículum al puesto de trabajo que solicitas" Eso significa, quitar información que no sea relevante para el puesto de trabajo, pero lo que al parecer molesta o es una mancha, ¿realmente es irrelevante?

"Yo siempre me había negado en quitar información del currículum, hasta que un día me dijeron; no tienes que ser tan clarificador. Así que, ¿qué hago? Si los elimino, no están mis valores reales" Sandra.

Puntos negativos ante un CV general sin discriminar:
  • Tienes demasiada formación para el puesto de trabajo.
  • Tienes demasiada experiencia.
  • Vemos que has cambiado de profesión, ¿con cuál de ellas te sientes más a gusto?
  • Vemos que has trabajado para diferentes empresas, ¿eres inestable?

"No hemos tenido la suerte de terminar en una gran empresa que no le tocara la crisis. En el 93 también barrió puestos de trabajo, yo por aquella época trabajaba en una clínica, me habría quedado allí a trabajar para siempre, pero no pudo ser, en el 2010 lo mismo, y desde entonces, he trabajado dónde me han ofrecido trabajo " Javier.

"Están los focos prioritarios en tu vida, la familia, y cuando no puedes realmente dedicarte a tu profesión porque no es compatible en horarios, tienes que buscar otra alternativa que sí te permita poder tener una conciliación familiar, desgraciadamente" Luisa.

"Las personas que hemos tenido varios cambios de trabajo, no es por la inestabilidad de no aguantar en una empresa, en mi caso, me arriesgué con un negocio y tuve que buscarme la vida, trabajando en otros lugares que fuesen compatibles con mi proyecto, mi negocio" Carlos.

"Es ahora, cuando he decidido dedicarme a mí, luchar por mí, por mi valía, efectivamente cuando te encuentras en un puesto de trabajo en el que no ves promoción y que tu circulo cada vez se cierra más, llega un momento en el que no puedes ni respirar y tienes que salir de allí para poder innovar" Sergio.

"¿Qué culpa tenemos nosotros de tener demasiada formación? Necesito trabajar, necesito comer y pagar mis facturas, tendré que trabajar en lo que sea, ¿no?" Yolanda.

Hacemos un análisis Dafo, sobre los puntos fuertes a esas debilidades, que ven las empresas a la hora de elegir al candidato:


-Debilidades:

  • Demasiada formación.
  • Demasiados cambios de trabajo.
  • Cambio de profesión.
  • Demasiada experiencia.

Ciertos estudios indican, como la teoría de Herzberg, que elaborar un puesto de trabajo inferior a tus habilidades, puede llegar a la insatisfacción del trabajador, por consiguiente, una desmotivación en el puesto de trabajo.

-Fortalezas:

  • Ser más flexible, al trabajar para diferentes jefes y compañeros, te acostumbras al cambio, y te adaptas ante las nuevas órdenes y ambientes laborales.
  • Humanidad, empatía, aprendes el funcionamiento humano, al tratar con tantas personas y diferentes cargos.
  • Aprendes nuevas formas de hacer las cosas, tus conocimientos son más amplios al saber cómo se mueven otras empresas, y su forma de trabajar.
  • Focos de atención: se sabe discriminar cuál es el momento prioritario, las personas que cedieron su vida profesional y supieron entregarse a la familia, en el momento que deciden que el foco de atención es su vida profesional, son personas más entregadas en su puesto de trabajo.
Está claro que el CV es una carta de presentación de uno mismo, una tarjeta de visita hacia las empresas, y que hay que adaptarlo a la oferta de empleo, pero en debates que se leen en redes, como es en linkedin, las empresas preferían la actitud antes que la aptitud, porque indicaban que tener una buena actitud en el puesto de trabajo ya no se estilaba. Y la actitud se adquiere gracias a todas las experiencias y cuantas más se tenga, más enriquecida estará una persona. Habrá que saber aplicarlo correctamente en el currículum.

"El inconformismo lleva a la curiosidad: la curiosidad al descubrimiento: y el descubrimiento nos conduce a emprender rompiendo nuestras cadenas" David Cánovas


Nota del Autor: Este Post está escrito con la intención de buscar respuestas, no de dictar nuevas formas, ni de cambiar los hábitos del que sabe, simplemente es una reflexión.
Yo siempre digo que hay que ser uno mismo, pero para la búsqueda de empleo, las normas ya están dictadas por el que contrata, el mejor consejo "Donde fueres, haz lo que vieres".

Recomiendo:
El Blog de RRHH de Víctor Candel


Poquito a poco ir creciendo, estoy muy contenta con la publicación de mi Post "Querido Recursos Humanos" el día 03/02/2013 en: 

MIB. Marketing Internet Bilbao

6 comentarios:

  1. Genial Ana Carmen. La formación es como una losa. Si tienes demasiada no eres un candidato adecuado porque puedes desmotivarte o dejar la empresa para ir a un trabajo mejor. Si te falta formación tampoco puedes optar al puesto de trabajo. Si tienes formación pero no tienes experiencia, ... Siga buscando.
    ¿Cómo encuentras trabajo entonces? ¿Me estoy equivocando en mi búsqueda? ¿Cómo adquieres experiencia si no te dan una oportunidad?
    Sin duda puedes estar muy orgullosa de este artículo.
    Un abrazo.
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, gracias por tu comentario. Es una reflexión dirigida a RRHH de la voz de la calle, tendremos que saber potenciar las fortalezas en el currículum, sin duda, desempleados = superhéroes.

      Acabo de salir de un examen de la Uned con la cabeza... Que no me da para pensar más jajaja
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  2. Hola Ana,
    Desconocía que también escribes este blog... me acabo de enterar por un tweet de Eva Collado.
    Como ya te comente, este post es una reflexión muy realista de la situación actual.
    Gracias por recomendar el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor por tu comentario.
      Un placer recomendar tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Leyendo tu Blog, voy al punto que me interesa (no soy monotemática puedo hablar de otros temas ^-^) pero mi interés se centró en "currículum" y llegué hasta este post.
    Me encanta cuando se habla con "la voz de las personas" y me quedé en una reflexión, cuando dices lo de FODA "Demasiados..."
    Y me pregunto ¿como es este mercado laboral? que para conseguir un empleo tienes que tener formación, experiencia y para reingresar cuanto menos tenga de ello, mejor.

    ¿Quien pone las reglas? ¿los de RRHH? o ¿es que los empleos no son tan fantásticos que no pueden (re)absorver personas preparadas porque se desmotivarían en el trabajo. Uff! me has dejado pensando.
    Excelente post!!! Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por entrar, leerme y dejarme tu valioso comentario.

      La respuesta solo hay una, "situación económica de España" No tienen la culpa ni RRHH, ni las empresas, ni los autónomos, pero sí hay responsables... Los mismos que con trabajo, esfuerzo y responsabilidad ayudarán a sacar al país y a sus gentes hacia delante.

      Eliminar